Cataratas del Iguazú: una de las 7 maravillas naturales

“Mágico”, esa sería la palabra con la que puedo describir mejor la sensación de conocer las cataratas. Vértigo; emoción; cansancio y felicidad absoluta, son las otras palabras que terminan por reflejar lo que sentí durante ese viaje que todos deberían permitirse conocer alguna vez.

cataratassubir

Hace un tiempito  viajé a las Cataratas de Iguazú, un destino que hoy en día es bastante accesible ya que ¡hay paquetes que van desde los 3500 pesos argentinos! Pero ojo, generalmente son tan baratos porque no incluyen las excursiones (que son indispensables en este destino).

Para quienes no lo saben, las cataratas del Iguazú son un conjunto de cataratas, formadas por 275 saltos, que se encuentran entre el límite de Argentina (Misiones) y de Brasil (Paraná). El sector argentino está dentro del Parque Nacional Iguazú, mientras que el de Brasil se encuentra en el Parque Nacional do Iguaçu.

En mi opinión, las cataratas del lado argentino son las mejores. Te cuento por qué:

Durante el segundo día del viaje visité el Parque Nacional Iguazú, el cual está compuesto por 3 circuitos: Circuito Inferior, Circuito Superior y Garganta del Diablo. Generalmente, si viajas con alguna empresa turística, te incluye un solo día en cada lado de las cataratas. Te recomiendo que si podés vayas dos días para no hacerlo a las corridas y que hagas todos circuitos ¡sino es imposible! Y vale la pena. Además, si compras la entrada para dos días, ¡el segundo te sale la mitad!

14193750_10208204686927284_917539260_n

La Garganta del Diablo es la parte más conocida del parque y se accede con el ecológico “Tren de las Cataratas”. Una vez que se desciende del tren, hay que caminar por las pasarelas durante más de un kilómetro (tengo que admitir que al principio me dio vértigo, ¡caminas kilómetros sobre el agua!). La caída es increíble; por algo es el salto más alto y de mayor caudal.

En el Circuito Superior se pueden14269500_10208204683767205_337103320_n apreciar los saltos desde arriba y te permite una visión
completa de las caídas. Sin embargo mi preferido fue el Circuito inferior, donde en un momento del recorrido llegas a un mirador que está MUY cerca de uno de los saltos, ¡tan cerca que te empapas! Fue una de las mejores sensaciones que viví. Además, durante el camino de pasarelas te sentís acompañado por la selva que te rodea todo el tiempo y por una gran cantidad de monos.

Ni hablemos de los coatíes, ¡está lleno de ellos! Algunos dicen que son totalmente inofensivos, pero por cualquier tipo de alimento se vuelven muy violentos y lastiman de verdad. Es por eso que hay que evitar llevar comida a la vista o en los bolsos. Hay que respetarlos porque en realidad nosotros los estamos invadiendo a ellos, es su hábitat.

250px-coati_parque_nacional_iguazu

En el Parque Nacional también se puede hacer dos recorridos especiales: La visita a la Isla de San Martín, a la cual se llega por medio de botes y donde se puede obtener una vista panorámica de la Garganta del Diablo y del Salto San Martín; y el Sendero Macuco de 3600 metros de longitud que te lleva hacia a una enorme cascada en medio de la selva.

De las actividades pagas que se pueden realizar dentro del Parque, recomiendo la Aventura Náutica, donde en una embarcación podes acercarte al pie de los saltos más grandes e incluso ¡vivir el famoso “bautismo” al atravesar la cascada!
14159147_10208204488242317_997618105_nEn el Parque Nacional do Iguaçu (lado
brasileño) lo que se aprecia es una vista
panorámica de las cataratas ¡allá se pueden sacar las mejores fotos!

A simple vista te das cuenta que este parque tiene mayor intervención del hombre que el argentino, ya sea por su estación de buses, sus buses, los miradores, etc. Algo curioso es que durante el recorrido las grabaciones eran sólo en portugués y en inglés, nada de español; y todos sabemos que las cataratas son un destino que visitan gente de muchos países de Sudamérica, sobre todo de Argentina.

Para el lado brasileño te recomiendo:

  • Que apagues tus datos móviles: Apenas te acercas al cruce de frontera, se activa el roaming y te cobran ¡casi 100 pesos por un par de MB! Una locura.
  • Visites el parque en un solo día, tiene menos opciones para realizar
  • Lo que más me gustó es la extensa pasarela de madera que te acerca hacia los saltos. ¡Sentís como si te rodearan y te mojas muchísimo! Lo ideal es llevar la capa para lluvia o en caso contrario, una bikini.
  • Para obtener una vista más amplia y cercana hay que ir a la zona del ascensor panorámico, que es vidriado, y ahí te podes sacar tu mejor foto antes de subir y terminar el paseo.
  • Para los que pueden darse el lujo, antes de la entrada al parque del lado brasileño hay una empresa llamada Helisul que hace experiencias de vuelo en helicóptero sobre las cataratas ¡Es realmente soñado!

“Desde Brasil se ven las cataratas, desde Argentina se viven” es lo que suele escucharse entre los guías y los turistas. Y es cierto. Para sentir que realmente viviste la experiencia lo mejor es el lado argentino. Sin embargo, el de Brasil también es muy atractivo visualmente y es ideal para guardar la imagen perfecta de las cataratas en nuestras retinas. La energía que se transmite en las Cataratas del Iguazú es única, ¡volvés totalmente renovado! Definitivamente volvería a repetir la experiencia una y otra vez.

 

headline-1

 

En el próximo post te voy a contar sobre las otras experiencias que se pueden realizar, el alojamiento, los transportes y TODO lo que tengas que saber sobre Puerto Iguazú.

¡Nos leemos la próxima!

– Otra como vos.

 

+ Info:

  1. http://www.iguazuargentina.com/
  2. http://www.cataratasdoiguacu.com.br/
  3. http://www.iguazujungle.com/paseo-aventura-nautica.php
  4. http://www.helisul.com/servicos/voos-panoramicos/foz-do-iguacu
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s